jueves, 25 de octubre de 2007

LA CASA DE LOS MIL ESPEJOS

Se dice que hace mucho tiempo en un pequeño y leja­no pueblo, existía una casa medio destruida y abandona­da. Cierto día, un perrito, bus­cando refugiarse por el incle­mente sol que hacía, logró meterse por el agujero de una de las puertas de la casa. Su­bió despacio por unas viejas escaleras de madera y al lle­gar arriba ¡zas!, se topó con una puerta entreabierta por la que, lentamente y con mucho cuidado, se metió en un cuar­to y para su sorpresa vio que allí dentro había mil perritos más que le miraban tan fija­mente como él los miraba a ellos.

El perrito, lentamente, comenzó a mover la cola y a levantar las orejas. ¡Y vio con asombro cómo los mil perri­tos hacían lo mismo! Después sonrió y le ladró alegremente a uno de ellos y se quedó maravillado al ver que los mil perritos: ¡sonreían y ladraban alegremente con él!. Cuando el perrito salió de la casa, pensó, muy conten­to: "¡Qué lugar tan agradable! Vaya venir más veces a visi­tarlo".

Poco tiempo después, en otro día de intenso calor, otro perrito se metió por el mismo agujero, de la misma puerta, de la l1ilisma casa abandona­da. Subió por las mismas vie­jas escaleras hasta la misma puerta, entre abierta y fue a parar en el mismo cuarto.

Una vez allí, sorprendido como el primer perrito vio con estupor que lo estaban observando otros mil perritos más, semejantes a él. Pero a diferencia de nuestro primer perrito, este se sintió amenazado porque pensó que lo estaban mirando de forma agresiva.

Entonces, molesto con ellos, comenzó a gruñir y claro, vio como los otros mil perritos, también gruñían. Lue­go, se puso ladrarles mas enfadado que antes y los mil perritos le ladraron a él enfadados también. En vista de la mala acogi­da que había tenido, se fue por el mismo camino que había venido, eso sí, muy dis­gustado y algo entristecido. Por eso, mientras caminaba bajo el sol y se retiraba de la casa, iba pensando: "¡Qué lu­gar tan horrible! Nunca más volveré a venir".

Lo que ni este perrito ni el otro sabían era que, colgado de la puerta por la que habían entrado en la casa, había un viejo cartel en el que estaba escrito: "LA CASA DE LOS MIL ESPEJOS".
Procura no reflejar nunca tu mal humor. Se suele decir que uno cosecha lo que siem­bra. Si tú vas por ahí salu­dando a todo el mundo con cariño, hablando bien de to­dos, favoreciendo a los nece­sitados, tratando con respeto a las personas, seguramente recibirás el mismo trato, res­peto y cariño de todos.

Pero si tienes una cara de perro, que nunca se te ve una sonrisa, que cuando hablas es para insultar o hablar mal de los demás, pues no espe­res recibir mejor trato. Sé bueno con todos y todos se­rán buenos contigo.

Retrospectiva de la Gerencia de Actual y del siglo pasado.


En el pasado, la gerencia tenía un enfoque más empírico e intuitivo del liderazgo, esto debido a que en las primeras empresas que se crearon lo importante era la producción, y no existían métodos para lograr las metas, sino que a medida que iban presentando las necesidades así mismo iban respondiendo los gerentes.

En cambio, hoy en día existe un stock de herramientas teóricas que permiten obtener resultados más rápidos y eficientes, además han provocado la formación de una cultura, cuyo rasgo fundamental es la capacidad de ver más integralmente el papel de cada integrante en la dinámica de las organizaciones.

Los lideres actuales, deben tener capacidad de emprender, el espíritu abierto, con una actitud alerta frente a las nuevas oportunidades y la voluntad para alcanzar objetivos

martes, 23 de octubre de 2007

Método de Negociación de Harvard



Este método fue creado para facilitar la toma de decisiones, ayudarnos a desarrollar la creatividad para buscar alternativas a situaciones conflictivas en un ambiente lleno de cambios, y además enfrentar situaciones nuevas.

Todo se logra en comunidad y trabajando en equipo, debemos ser transparentes, hacer el bien, ser auténticos, para que de esta manera seamos productivos, eficientes y eficaces en cuanto a nuestra vida diaria y en el ambiente laboral. Ser emprendedores, Innovadores, proactivos, entre otros; esto nos ayuda a desenvolvernos bien y ser agiles a la hora de resolver problemas.

También nos enseña que para poder negociar solo se logra hablando, es decir con una buena comunicación, detectar una situación de problemas y de una vez buscarle la solución, nos enseña que de los problemas hay que ver oportunidades y aprender de ello. Saber escuchar a las personas y dejar que ellas den su opinión, nos ayuda a mejorar las relaciones con los seres humanos y con nuestro entorno para lograr el objetivo y llegar al éxito.

Hacia un nuevo Liderazgo



¿Qué es un líder?

Algunas Teorías del Liderazgo

Teoría de los grandes hombres

Teoría de los rasgos de personalidad

Teorías Situacionales

Teoría Contingencial

Teoría del Camino – meta.

El estudio de los liderazgos ha presentado poca rentabilidad


Hemos podido contemplar dos panoramas muy diversos. Por una parte, una abundancia de teorías y modelos, entonces lo ideal es no buscar de que se trata el liderazgo sino el perfil profesional de un líder, y quizás se obtendrán mejores resultados.

Tal vez lo que ha ocurrido con el liderazgo tenga algo que ver con la distinción entre ciencia y profesión. Lo que intentamos es trazar el perfil profesional del líder empresarial a partir de experiencias bien contratadas



Análisis de “El arte de ser Líder” de DIONISIO ARANZADI.

domingo, 7 de octubre de 2007

Acerca del LIDERAZGO RESONANTE

El líder es aquella persona que guía a individuos, nos sirve de modelo y ejemplo a seguir y que es sencillo, veraz, capaz de trabajar en grupo, de expresar libremente sus ideas, de luchar por sus principios y por los de su entorno, tiene buenas relaciones humanas, piensa con estrategia, entre otros.
En las empresas existen lideres, que quizás hacen bien su trabajo y logran sus objetivos, pero en la actualidad además e las cosas que se hacen, son también importantes como se hacen. Por lo tanto tenemos que saber como ser lideres auténticos, que generen emociones positivas en los empleados o personas que se encuentran a su cargo, todas estas características pertenecen a un nuevo tipo de líder, que se llama: “líder Resonante”.
Los líderes resonantes son personas capaces de despertar y cambiar el entusiasmo del las personas. Cuando las emociones son transmitidas de forma el funcionamiento del trabajo en equipo alcanza el objetivo propuesto, en cambio quienes se inclinan hacia el resentimiento y el individualismo, las personas tienden a la desintegración. Por ende algunos paradigmas errados que tenemos debemos cambiarlos.
Lograr mantener un control emocional adecuado nos permitirá ser líderes resonantes, pues para lograr el éxito personal y empresarial, no basta tener profesiones, sino que depende de la capacidad que se tenga para controlar nuestras reacciones ante situaciones que nos produzcan molestia o tristeza, y también alegría.
También existe un tipo de liderazgo contrario al resonante, el cual es llamado “líder disonante”, el cual genera emociones adversas en el personal que este a su cargo, estos lideres disonantes son inevitablemente tóxicos, que recurren a amenazas y ala coacción con un lenguaje poco amable para conseguir sus objetivos.

A cien años de escrito "El mensaje a García" sigue vigente.


“El Presidente MacKinley, de los Estados Unidos, puso una carta en manos de Rowan para que éste la entregara a García. Rowan tomó la carta y nunca preguntó ¿Dónde está García? logrando el objetivo encomendado".

Estas breves líneas son para introducir el tema referente a lo que es el mensaje a García, dar a conocer y entender la importancia que tiene este mensaje, y de cómo podemos aplicarlo en las organizaciones, en las empresas y en nuestras vidas. No solo es la enseñanza de libros lo que las personas necesitamos, sino el fortalecimiento del carácter para actuar con responsabilidad y cumplir con nuestros deberes. Muchas veces parte de la culpa que el mensaje a García no llegue es también del jefe, que da la orden, y así se cumpla o no, le da un mal trato y ni el mismo da el ejemplo. Entonces para aumentar la eficiencia en las empresas, es necesario que tanto los jefes y los empleados entiendan que deben hacer el trabajo siempre, aun cuando su jefe este ausente. Y que siempre deben tener un espíritu emprendedor, para cumplir con todos sus objetivosEs importante saber que para triunfar en este mundo de retos y competencias, hay que tener iniciativa y no permitir que otros piensen y actúen por nosotros. Si observamos con claridad nuestras actividades que realizamos día a día, siempre tendremos ideas innovadoras, para sacarle provecho y estar conscientes que nuestro objetivo principal es alcanzar las metas y llegar al éxito. Tenemos que entender, qué sólo una actitud firme hacía las posibilidades de cambio nos permitirán que surjan nuevas ideas.