lunes, 19 de noviembre de 2007

Las modalidades del habla y la senda de la indagación.

Las modalidades del habla son la proposición o la indagación, no existe otra alternativa, y muchas veces cuando hacemos algo es motivado por la inquietud y en otras oportunidades es solo por la noción del deseo, sin tener ninguna explicación lógica. A veces La indagación es un hablar que tiene como objetivo escuchar

Si compramos la frecuencia que en nuestro hablar existe tanto la proposición como la indagación, aunque la proposición suele ser más alta. Por lo general, tendemos a ser más proposititos.

Toda proposición es como un puerto, es como tocar tierra firme, pero una vez que lo hacemos, es importante reconocer que la tierra nunca es firme como parece, y que pronto deberemos zarpar y volver al mar de la indagación. Además gracias a la indagación despejamos, limpiamos. Avanzamos hacia nuevos territorios.

Lo mas frecuente es encontrar una mayor tendencia a proponer que ha indagar. No podemos estar en una actitud de dudar de todo, todo el tiempo. Nuestra educación suele premiar las respuestas, y no las preguntas.


Del Ser al Hacer de Humberto Maturana

No hay comentarios: